miércoles, 29 de octubre de 2008

La rebeldía, modas y tendencias de la juventud de los 60.




Modas que se utilizaron en los “60” son los pantalones vaqueros que se convirtieron en un símbolo de rebeldía e independencia de aquellos jóvenes.
La rebeldía juvenil, comenzó a manifestarse una reacción juvenil desde fines de los 50, gestada, más que por influencia del mundo político, como reflejo de influencias externas y por el agotamiento de las formas culturales predominantes. Se recogía y adoptaba en chile el fermento rebelde de la juventud norteamericana y europea del medio siglo. Primero de la música y el vestido: El rock-and-roll, nació en Norteamérica en los comienzos de los años 1950, se impuso en chile muy rápidamente, luego el pelo largo y los blue-jeans entre los varones y la popularización del uso de pantalones entre jóvenes. A estos signos externos de rebeldía iniciales, siguió una ruptura mas profunda, que se expresó en la llamada brecha generacional, la que afectó en mayor grado a casi todos los hogares de los sectores alto y medio. Después afectaría a los sectores obreros. Nació una música juvenil inspirada en Los Beatles, quienes marcaron a toda una generación.
Modas que surgieron en la década de los sesenta puede ser el consumo de los pantalones de mezclilla que fue motivado por las películas norteamericanas y por las estrellas de rock. En ese tiempo se usaban los pantalones vaqueros, convirtiéndolos en un signo de rebeldía e independencia. Poco a poco, las mujeres también se fueron plegando a esta moda. Con la revolución sexual, esta vestimenta fue adoptada por la mujer en su vestimenta diaria, volviéndose sinónimo de igualdad sexual. Asimismo, muchos hippies eran asiduos a la mezclilla. En un comienzo los pantalones de mezclilla fueron de color azul. Con el correr de los años, las tonalidades de esta vestimenta fueron cambiando. A fines de los años 60 y comienzos de los 70 la crisis económica obligó a mucha gente a optar por estos pantalones de bajo precio y larga duración. La moda de la mezclilla trajo consigo, también un cambio en la forma de pensar de quienes la usaban. El modelo clásico del pantalón de mezclilla era el de talle bajo y pierna acampanada.


Se puede decir que tanto la rebeldía juvenil en los sesenta como las tendencias y modas esta todo relacionado con las modas que surgían en los sesenta hacían que los jóvenes se volvieran rebeldes. Además se puede decir que las modas pegaron muy fuertemente en esta década, muchas modas han vuelto a salir en la actualidad o muchas prendas que aun se usan como los blue-jeans. Con estos elementos de las Mondas poco a poco los hemos ido integrando nuevamente a nuestro vestuario cotidiano.
El amor por el cuerpo humano aumentaba junto a la vanidad y el deseo de manifestar la satisfacción con el cuerpo entregado, usando las expresiones artísticas para manifestar sus distintos intereses. Sin embargo, dicho panorama no oscurecía la capacidad de pensar y opinar.
Son las tendencias de la década de los sesenta. A pesar de la hegemonía del patrón francés, en los '60 aparecen otros modelos para imitar. La moda italiana, versátil y de líneas limpias, es ampliamente difundida por la prensa de la época. Privilegia el tejido de punto por su adaptación al cuerpo. Los conjuntos de pollera y sweater, vestido y chaquetita, sweater y chaleco, son rápidamente aceptados en Chile. Vestidos de yérsey de seda estampada son una alternativa informal y sofisticada.

No hay comentarios: