jueves, 16 de octubre de 2008

Actividad económica en la Araucanía



Tradicionalmente la IX región se conoce como el granero de Chile, debido a que aportaba la mayor producción de cereales del país (trigo, avena, centeno). En la actualidad se han introducido cultivos de tipo industrial como remolacha, raps y maravilla y las papas que igual se siembran arto.
Es significativa también la producción de plantas forrajeras que permiten mantener una enorme masa ganadera (vacuno, ovina y porcina), lo que convierte esta región en la segunda en número de cabezas de vacuno ganado de gran producción lechera.


La explotación forestal es importante, aunque debe planificarse para controlar la erosión que afecta la región. La especie que más se ha introducido es el pino insigne, álamo y eucaliptos.
La araucanía sólo aporta con el 2,62 % de la generación de ingreso en el país, ocupando el noveno lugar regional en cuanto a aporte a la producción nacional. Además, en la región Metropolitatana y la de Valparaíso se concentra cerca del 56 % de la producción de bienes y servicios del país.
Además que la estructura económica de la araucanía en la actualidad tiende a generar un proceso estacional muy marcado, debido fundamentalmente a la agricultura, lo que marca claramente la evolución del desempleo dentro de un año.
Al leer esto desde un principio pareciera que la araucanía esta muy bien en su actividad económica, pero al ir encontrando más información se da cuenta que la Araucanía no esta aportando como lo asen otras regiones y que solo aporta con un 2,62 % de ingresos al país.

No hay comentarios: