jueves, 14 de agosto de 2008

¿Quienes son los Pehuenche?


Hacia el siglo XVI los mapuches denominan pehuenche al pueblo que habitaba en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes, el territorio pehuenche original abarcaba desde el río Maule al volcán Lonquimay. Eran cazadores recolectores que iban por el territorio recogiendo el pehuén o piñón de las araucarias. De hecho, de este fruto proviene su nombre, el pehuenche es “el hombre del pehuén”.


El pehuén era utilizado para fabricar una especie de harina que almacenaban junto a otros frutos y víveres en silos construidos bajo la tierra. Todos los recursos permanecían allí para ser utilizados durante las épocas de escasez. Además, los hombres pehuenches cazaban guanacos, ñandúes y ciervos andinos utilizando boleadoras que confeccionaban con tripas y cuero de animal que rellenaban con piedras. Una de sus principales fuentes de recursos era el trueque de animales y pieles que intercambiaban por alimentos y otros productos. Los animales les proporcionaban también la grasa con la que cubrían sus pieles para protegerlas del frío.

Los pehuenches fabricaban sus viviendas con ramas y pieles, y solían organizarse en bandas que se establecían cerca de ríos y esteros. Cada banda era dirigida por un lonko o cabeza de familia. No hubo grandes contactos entre pehuenches y españoles durante los primeros años de la conquista, pues se encontraban en un estado de aislamiento relativo. Sin embargo, recibieron algunas influencias, aprendiendo, por ejemplo, a manejar el caballo. Más adelante, pehuenches y españoles establecieron relaciones comerciales cambiando pieles, ponchos y plumas de avestruz por trigo, licor, espuelas y plata. Los pehuenches lograron comercializar ganado a uno y otro lado de la cordillera.

Fueron los chilenos los que deterioraron esta relación a mediados del siglo XIX, al iniciar la enajenación de tierras pehuenches de uso ancestral y reducir así drásticamente el territorio de las comunidades indígenas. Para consolidar el proceso de ocupación, a fines de 1882, el ejército chileno avanzó hacia la cordillera para establecer los fuertes de Nitrito, Lonquimay, Liucura, Llaima y Maitchú.

Yo considero que una de las principales características que me ha llamado la atención de los pehuenches es que ellos eran cazadores y a la vez recolectores. Ellos los alimentos que recolectaban los guardaban en silos bajo la tierra, para ser ocupados en época de escasez cazaban guanacos, ñandúes y ciervos andinos, además de ser un alimento les ocupaban las grasas para protegerse de l frío. Las viviendas que ellos habitaban eran ellas de pieles y ramas.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

buen inicio... hay que seguir leyendo para emitir opiniones más sólidas... 6.0