miércoles, 29 de octubre de 2008

La rebeldía, modas y tendencias de la juventud de los 60.




Modas que se utilizaron en los “60” son los pantalones vaqueros que se convirtieron en un símbolo de rebeldía e independencia de aquellos jóvenes.
La rebeldía juvenil, comenzó a manifestarse una reacción juvenil desde fines de los 50, gestada, más que por influencia del mundo político, como reflejo de influencias externas y por el agotamiento de las formas culturales predominantes. Se recogía y adoptaba en chile el fermento rebelde de la juventud norteamericana y europea del medio siglo. Primero de la música y el vestido: El rock-and-roll, nació en Norteamérica en los comienzos de los años 1950, se impuso en chile muy rápidamente, luego el pelo largo y los blue-jeans entre los varones y la popularización del uso de pantalones entre jóvenes. A estos signos externos de rebeldía iniciales, siguió una ruptura mas profunda, que se expresó en la llamada brecha generacional, la que afectó en mayor grado a casi todos los hogares de los sectores alto y medio. Después afectaría a los sectores obreros. Nació una música juvenil inspirada en Los Beatles, quienes marcaron a toda una generación.
Modas que surgieron en la década de los sesenta puede ser el consumo de los pantalones de mezclilla que fue motivado por las películas norteamericanas y por las estrellas de rock. En ese tiempo se usaban los pantalones vaqueros, convirtiéndolos en un signo de rebeldía e independencia. Poco a poco, las mujeres también se fueron plegando a esta moda. Con la revolución sexual, esta vestimenta fue adoptada por la mujer en su vestimenta diaria, volviéndose sinónimo de igualdad sexual. Asimismo, muchos hippies eran asiduos a la mezclilla. En un comienzo los pantalones de mezclilla fueron de color azul. Con el correr de los años, las tonalidades de esta vestimenta fueron cambiando. A fines de los años 60 y comienzos de los 70 la crisis económica obligó a mucha gente a optar por estos pantalones de bajo precio y larga duración. La moda de la mezclilla trajo consigo, también un cambio en la forma de pensar de quienes la usaban. El modelo clásico del pantalón de mezclilla era el de talle bajo y pierna acampanada.


Se puede decir que tanto la rebeldía juvenil en los sesenta como las tendencias y modas esta todo relacionado con las modas que surgían en los sesenta hacían que los jóvenes se volvieran rebeldes. Además se puede decir que las modas pegaron muy fuertemente en esta década, muchas modas han vuelto a salir en la actualidad o muchas prendas que aun se usan como los blue-jeans. Con estos elementos de las Mondas poco a poco los hemos ido integrando nuevamente a nuestro vestuario cotidiano.
El amor por el cuerpo humano aumentaba junto a la vanidad y el deseo de manifestar la satisfacción con el cuerpo entregado, usando las expresiones artísticas para manifestar sus distintos intereses. Sin embargo, dicho panorama no oscurecía la capacidad de pensar y opinar.
Son las tendencias de la década de los sesenta. A pesar de la hegemonía del patrón francés, en los '60 aparecen otros modelos para imitar. La moda italiana, versátil y de líneas limpias, es ampliamente difundida por la prensa de la época. Privilegia el tejido de punto por su adaptación al cuerpo. Los conjuntos de pollera y sweater, vestido y chaquetita, sweater y chaleco, son rápidamente aceptados en Chile. Vestidos de yérsey de seda estampada son una alternativa informal y sofisticada.

jueves, 16 de octubre de 2008

Actividad económica en la Araucanía



Tradicionalmente la IX región se conoce como el granero de Chile, debido a que aportaba la mayor producción de cereales del país (trigo, avena, centeno). En la actualidad se han introducido cultivos de tipo industrial como remolacha, raps y maravilla y las papas que igual se siembran arto.
Es significativa también la producción de plantas forrajeras que permiten mantener una enorme masa ganadera (vacuno, ovina y porcina), lo que convierte esta región en la segunda en número de cabezas de vacuno ganado de gran producción lechera.


La explotación forestal es importante, aunque debe planificarse para controlar la erosión que afecta la región. La especie que más se ha introducido es el pino insigne, álamo y eucaliptos.
La araucanía sólo aporta con el 2,62 % de la generación de ingreso en el país, ocupando el noveno lugar regional en cuanto a aporte a la producción nacional. Además, en la región Metropolitatana y la de Valparaíso se concentra cerca del 56 % de la producción de bienes y servicios del país.
Además que la estructura económica de la araucanía en la actualidad tiende a generar un proceso estacional muy marcado, debido fundamentalmente a la agricultura, lo que marca claramente la evolución del desempleo dentro de un año.
Al leer esto desde un principio pareciera que la araucanía esta muy bien en su actividad económica, pero al ir encontrando más información se da cuenta que la Araucanía no esta aportando como lo asen otras regiones y que solo aporta con un 2,62 % de ingresos al país.

viernes, 3 de octubre de 2008

historia de la radio



La radio se inserto en chile después de dos países que fueron, Estados Unidos y Argentina.

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia del espectro electromagnético. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de radiofrecuencia son los rayos gamma, los rayos X, los rayos cósmicos, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz.

Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.

Yo opino que la radio ha sido un gran avance para la sociedad ya que con esta tecnología ya se pudo estar comunicado con todo el país, aunque empezó de apoco a estar todas las personas con una radio en la casa de todas ellas deleitándose de su música e informándose de las cosas que pasaban en el país como noticias